2014: llegó el año del 20º Mundial de fútbol, en Brasil y con la Roja como vigente campeona

Ya está aquí, o al menos cada vez queda menos. En junio llegará el que será el vigésimo Mundial de fútbol, cuyo nombre oficial es Copa Mundial de la FIFA. Como todos sabéis, la sede será Brasil, el país que más títulos ostenta a nivel internacional. España, sin embargo, acude como vigente campeona y una de las favoritas junto a la anfitriona, la siempre aspirante Alemania y unas fuertes Argentina, Holanda y Colombia.

Mascota-Mundial-Brasil-300x168Fechas

El Mundial de fútbol de Brasil se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014. La fase inicial será de grupos, concretamente 8, con las 32 selecciones mundiales clasificadas. Después habrá octavos de final, cuartos y semifinales, siempre a un único duelo. Después llegarán los partidos por el tercer y cuarto puesto y la gran final, el 13 de julio.

Balón y mascota

En octubre de 2013 ya era oficial: FIFA, Comité Organizador y Adidas acordaron que el nombre del balón oficial iba a ser ‘Brazuca’. Su elección vino tras una votación pública en la que participaron un millón de hinchas brasileños. Adidas, proveedor del balón oficial del Mundial desde 1970, se inspiró en diversos elementos de la cultura de Brasil y elaboró una lista de tres nombres posibles para el nuevo esférico. Además de Brazuca, se votó por Bossa Nova y Carnavalesca.

Por su parte, la mascota del Mundial de Brasil 2014 es Fuleco, un armadillo de la especie tatú-bola. Su característica más peculiar es que se hace una pequeña bola cuando se siente amenazado, como un balón. Su nombre fue elegido por los ciudadanos brasileños.

Brasil celebra ante Japon (Foto Conmebol)Participantes

Las 32 selecciones clasificadas son las siguientes. La anfitriona, y por tanto sin tener que clasificarse, era Brasil.

Por América del Sur (Conmebol), las 5 clasificadas son Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay (esta última por repesca mundial)

Por Europa (UEFA), las 13 ya clasificadas son Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Rusia, España, Suiza, Portugal, Grecia, Croacia y Francia (las 4 últimas por repesca).

Por América central del Norte (Concacaf), las 4 clasificadas son Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México (esta última por repesca mundial).

Por Asia (AFC), las 4 clasificadas fueron Irán, Japón, Corea del Sur y Australia (esta última jugó en esta federación por acuerdo internacional para evitar la federación de Oceanía, que nunca da plaza directa).

Por Oceanía (OFC), ninguna, ya que Nueva Zelanda obtuvo esa plaza para la repesca internacional y la perdió ante México.

Por África (CAF), las 5 clasificadas son Argelia, Ghana, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún.

Mundial de Brasil en television (Foto CBF)Televisión

El Mundial 2014 seguirá como en ediciones anteriores siendo un evento deportivo abierto a todos sin plataformas de pago. Sobre todo en España para seguir a La Roja, cuyos encuentros se podrán ver en televisión en directo y en abierto en los canales de Mediaset, Telecinco y puede que algo en Cuatro.

Al parecer, entre Telecinco, Cuatro y Energy se darán en total 25 partidos en abierto y la plataforma de pago GolT (más conocida coloquialmente como Gol TV) completará el resto de encuentros del campeonato. En total son 64, incluyendo fase de grupos, octavos de final, cuartos, semifinales, tercer y cuarto puesto y la final.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*