¿Cuándo y cómo es el sorteo de la fase final del Mundial de Brasil 2014?

Las selecciones nacionales que finalmente se han clasificado para el Mundial de fútbol de Brasil 2014 son las siguientes. Sabremos cómo son los grupos de la fase final en el sorteo que tendrá lugar el 6 de diciembre en Bahía, Brasil.

Argentina celebra un tanto (Foto Conmebol)
Argentina celebra un tanto (Foto Conmebol)
El sorteo de grupos para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 se divide en dos fases: una preliminar, con la elección de los «bombos» (o también llamada «Zonas» por su clasificación principalmente por continentes), los cuales serán la base para el sorteo principal; y el sorteo en sí de los grupos, el cual determinará finalmente los equipos que se enfrentarán entre sí en la primera etapa del mundial.

El sorteo se llevará a cabo en Salvador de Bahía, el 6 de diciembre de 2013 a las 13:00 (UTC-3).1

Entran en el bombo del sorteo los siguientes 32 equipos nacionales:

La anfitriona, y por tanto sin tener que clasificarse, es Brasil.

Por América del Sur (Conmebol), las 5 clasificadas son Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay (esta última por repesca mundial)

Por Europa (UEFA), las 13 ya clasificadas son Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Rusia, España, Suiza, Portugal, Grecia, Croacia y Francia (las 4 últimas por repesca).

Por América central del Norte (Concacaf), las 4 clasificadas son Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México (esta última por repesca mundial).

Por Asia (AFC), las 4 clasificadas fueron Irán, Japón, Corea del Sur y Australia (esta última jugó en esta federación por acuerdo internacional para evitar la federación de Oceanía, que nunca da plaza directa).

Por Oceanía (OFC), ninguna, ya que Nueva Zelanda obtuvo esa plaza para la repesca internacional y la perdió ante México.

Por África (CAF), las 5 clasificadas son Argelia, Ghana, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún.

*** Sorteo de la fase final del Mundial: 6 de diciembre en Bahía, Brasil.

Cabezas de serie

Sobre el procedimiento del Sorteo Final del Mundial de Brasil, las selecciones cabeza de serie, todas en el primer bombo, serán Brasil y las siete selecciones mejor posicionadas en la Clasificación Mundial FIFA. El resto de los bombos se conformará según criterios geográficos y deportivos. Para ello, se usará como referencia la Clasificación Mundial FIFA de octubre de 2013 y no la de noviembre, ya que esta última beneficiaría injustamente a las selecciones que disputarán las próximas eliminatorias directas.

Pos. Selección Puntos

La Roja, ganando el Mundial (Foto: Sefutbol)
La Roja, ganando el Mundial (Foto: Sefutbol)

1º Sin cambios 0 España 1513
2º Crecimiento 1 Alemania 1311
3º Decrecimiento 1 Argentina 1266
4º Crecimiento 1 Colombia 1178
5º Crecimiento 1 Bélgica 1175
6º Crecimiento 1 Uruguay 1164
7º Crecimiento 7 Suiza 1138
8º Crecimiento 1 Países Bajos 1136
9º Decrecimiento 4 Italia 1136
10º Crecimiento 7 Inglaterra 1080
11º Decrecimiento 3 Brasil 1078

(Clasificación FIFA: 17 de octubre de 2013)

Resultado de grupos

Los grupos se conformaron al azar seleccionando un equipo por cada «Bombo», por tanto, cuatro equipos por grupo y en total ocho grupos. Dos equipos de la misma confederación no podían estar en el mismo grupo, a excepción de Europa, en que hasta dos equipos de dicha confederación pueden compartir el mismo grupo. El único grupo, cuyo primer equipo es predeterminado es el primero (A1), puesto que en él debe ir el equipo anfitrión; en este caso, Brasil. (Fuente Wikipedia)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*