Crónica Ecuador-Uruguay 1-0: sorpresa en la carrera mundialista, con los ecuatorianos cada día más cerca y la Charrúa, más lejos

Ecuador derrotó a Uruguay por 1-0, con lo que quedó prácticamente a un paso del Mundial-2014, mientras que los celestes se aseguraron la disputa del repechaje contra Jordania, en partido de la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas disputado este viernes en Quito.

Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Jefferson Montero festejan un gol de Ecuador (Foto Conmebol)Sin embargo, el estratega de la tricolor, el colombiano Reinaldo Rueda, dio por clasificado a su equipo al ecuménico brasileño.

“Todo Ecuador se merece esto, la familia del fútbol, la Federación, que se fijó en nosotros y nos dio esta posibilidad”, dijo en conferencia de prensa al dar por hecho la presencia de los ecuatorianos en la Copa del Mundo.

El anfitrión conquistó la apretada victoria a los 30 minutos, cuando sin apremio aplicó la ofensiva para tomarse el área de peligro, en la que Antonio Valencia dio un pase para que, sin desesperación, anotara Jefferson Montero al sobrepasar a la zaga charrúa.

La celeste recibirá ahora a la clasificada selección albiceleste el próximo martes en Montevideo, en el cierre de las eliminatorias sudamericanas.

Hasta que el gol apareció, Ecuador mandaba en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa y acometía sin piedad contra el guardameta Fernando Muslera, quien a los 39 corrió el serio riesgo de ser abatido por segunda vez después de un centro de Antonio Valencia.

Hacia los 3 minutos, la tricolor ya había amenazado al rival con una proyección de Juan Carlos Paredes por la banda diestra para disparar de media distancia hacia el arco, mandando el balón por encima del horizontal.

El timonel se decidió a los 75 minutos por el ingreso del ariete Diego Forlán (Internacional, Brasil) por el defensa Maximiliano Pereira (Benfica, Portugal), con miras a proporcionar poder de acometida al dos veces campeón mundial (1930 y 1950).

Gracias a los dos empates obtenidos en Quito precisamente con Uruguay (1-1 en 2001 y 0-0 en 2005), Ecuador clasificó directamente para hacer su estreno mundialista en la Copa celebrada en Japón y Corea del Sur-2002 y para participar en la de Alemania-2006.

Entretanto, Uruguay ha intervenido en once ocasiones en los mundiales, en tres de las cuales también alcanzó las semifinales (1954, 1970 y 2010).

En Sudáfrica-2010, a donde accedió de la mano de su actual estratega Tabárez (en el cargo desde 2006), terminó cuarto al ser vencido por Holanda (3-2) en semifinales.

Tabárez, artífice del retorno de la selección charrúa al Mundial-2010, tras perderse la cita de Alemania-2006, también condujo al combinado de su país en el campeonato mayor de Italia-1990, en que fue eliminado en los octavos de final.

(Nota y foto oficiales de la Conmebol)

 

Clasificación y resultados
en América del Sur (Conmebol)
Conmebol logo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*